La noche más oscura (Zero Dark Thirty)


zero-dark-thirty-cartel-Buenísima esta película de espionaje sobre la operación estadounidense más importante y delicada de los últimos 20 años: encontrar y matar al terrorista más buscado del mundo, Osama Bin Laden.

Casi tres horas de cinta que nos cuenta lo que ocurrió desde el 11-S hasta la operación que dio muerte de Bin Laden, llamada Zero Dark Thirty (aludiendo a la hora de la muerte), pasando por la invasión de Irak y las investigaciones de la CIA para dar con los líderes de Al Qaeda.

La versión de los hechos no es exacta, los servicios de inteligencia no han desvelado sus métodos ni cómo llegaron hasta ahí, y no creo que los detalles salgan nunca a la luz. Sin embargo, la directora Kathryn Bigelow sí ha hecho un buen trabajo de investigación sobre los hechos con testimonios de los implicados, y es la versión más cercana a la realidad que tenemos hasta ahora, aunque ni una palabra del terrible atentado en Madrid.

zero-dark-thirty-imagen-pelicula-La peculiaridad es que en este caso es una mujer el agente de la CIA protagonista que da con la pista clave para llegar a Bin Laden. Jessica Chastain es la pelirroja de moda en Hollywood, protagonista junto a Brad Pitt de El Árbol de la vida y de The Help. Pese al metraje un poco excesivo, que se podría resumir y quitar media hora a la parte de investigación, mantiene el ritmo y la tensión, con un comienzo brillante y un final conmovedor, que te mantiene pegado a la pantalla y casi sin respirar para no perder detalle.

Y una polémica servida, sobre la eficacia y justificación de la tortura para obtener información, por supuesto al servicio del país y para evitar futuros atentados. ¿Propaganda norteamericana? No lo creo, aunque sí orgullo de su nación, algo que desconocemos en España. El actual director de la CIA ha salido diciendo que la tortura no se admite entre sus métodos, pero a estas alturas, con Guantánamo y demás, es difícil creerle.

Ya ha sido premiada por los críticos de Nueva York y Boston, está nominada a varios Globos de Oro y a 5 Oscar, entre ellos el de mejor Película. Aquí podéis ver el trailer original con subtítulos en español.

Trailer Zero Dark Thirty, La noche más oscura. VOS español

Advertisements
This entry was posted in Sociedad and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s