The Master


the-master-cartel No suelo escribir de películas tan nítidamente poco recomendables, pero el caso de The Master merece una reflexión. A estas alturas, no me sorprende que una película tan mala sea tan loada por la crítica, y me refiero a los “expertos” de la prensa y al mundillo de los festivales de cine y de Hollywood. Es el típico caso de dicotomía entre la forma y el fondo aristotélicos, el fatal divorcio  entre la ética y la estética.

La forma es sobrecogedora, sensual, impactante. Y me refiero a la fotografía, la música, la interpretación y al resto de los recursos audiovisuales. El fondo es un completo desastre, y aquí me refiero al guión, a los personajes y a lo que te inspira. Un desastre que saca todo lo malo del ser humano, lo animaliza y lo lleva hasta el absurdo. Y la corrupción de los mas elevado siempre es lo mas mezquino. Un animal es simplemente eso, pero un hombre animalizado rebaja su naturaleza y en vez de ampliar mirar y abrir el corazon, limita y pervierte.

Este hecho podría tener su contrapeso, su anti héroe, pero tampoco. Ningún personaje se salva. Desde el comienzo hasta el final resulta desagradable y llena de un sexo embrutecido, sacado totalmente no ya de un contexto de entrega y compromiso, sino de cualquier lazo afectivo. Otros temas son los hombres dados al alcohol hasta de la colonia, el veneno, la desesperación, la codicia del poder y la creencia absurda en una secta, por cierto dicen que se parece bastante al origen de la Cienciología. Controversia garantizada. the-master-de-paul-thomas-anderson

Joaquin Phoenix sale horrible, envejecido, enfermizo en este personaje siniestro, entre su actitud y su conducta. El gran Philip Seymour Hoffman se luce, pero su papel resulta tan manipulador que echa para atrás.

La gente se salía del cine, y confieso que yo tampoco he aguantado hasta el final. Una pena de dinero, pero mi tiempo vale mucho más que todo eso.

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s