Golpe de efecto (Trouble with the Curve)


Clint Eastwood no defrauda, y vuelve con una película que es un tratado de humanidad y buen cine. Esta vez la produce y protagoniza, aunque la dirección corre a cargo de Robert Lorenz, su ayudante de dirección en títulos como Mystic River y Los puentes de Madison, suficientemente bueno como para recomendar vivamente este trabajo.

Desde Million dollar baby, Gran Torino y ahora su Golpe de efecto, nos presenta a un tipo duro y maduro, un viejo cascarrabias, enfadado con la vida y distanciado de su familia, que sin embargo se ablanda por alguna circunstancia extraordinaria. Ya no lleva caballo ni espuelas, ni defiende el orden y la ley, pero el arquetipo se mantiene, el tipo duro permanece, aunque envejecido y de vuelta de todo.

En esta ocasión el protagonista se llama Gus Lobel (Eastwood), y es un famoso ojeador de béisbol que está perdiendo la vista. Por eso y por su avanzada edad, se enfrenta con mucho miedo al hecho de que su jefe le quiere jubilar, y sin su trabajo, su vida se queda muy vacía. Viudo desde hace años, sólo tiene una hija, Mickey (Amy Adams), con la que se lleva muy mal.

Ella es  una joven abogada de éxito, cuya vida afectiva está aún por resolver, en parte por el rencor que tiene hacia su padre, que apenas se ha ocupado  de ella. Ambos tienen muchas cosas que asimilar de su pasado, la necesidad de enfrentarse a sí mismos, de hablar y sobre todo de perdonarse.

Junto a ellos, la figura del amigo, el veterano John Goodman que acabamos de ver en Argo, y Justin Timberlake, el ojeador novato y guapillo que se siente atraído por la bella Mikey. ¿Será capaz de detectar el mejor lanzador y pitcher de la siguiente temporada? ¿Y será capaz de captar la atención de la hija de su admirado colega?

Solo puedo ponerle un pero, y es que el desenlace es bastante predecible, aunque lo resuelve con tal maestría que todo da una vuelta de tuerca y encaja perfectamente en los últimos 5 minutos. Una lección magistral de cómo enfrentar la vida y de cómo hacer cine.

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s