En la casa (Dans la maison)


Interesante adaptación al cine francés de una novela del español Juan Mayorga, una cinta de François Ozon que ha obtenido el premio Fipresci del Festival de Cine de Toronto en 2012 y la “Concha de Oro” a la mejor película en el pasado Festival de Cine de San Sebastián.

El tema es en parte autobiográfico del autor, y trata sobre la relación de un profesor de literatura y un alumno que tiene un don para escribir. Este hecho sirve de extraordinaria motivación al profesor, cansado de ver el escaso talento de unos estudiantes únicamente interesados en jugar con el móvil y tomar una pizza. Sin embargo, este alumno es diferente, escribe de forma peculiar y descriptiva, por lo que decide ayudarle a desarrollar su talento. Hasta ahí todo normal.

El problema llega cuando los escritos son situaciones reales, que describen detalladamente la vida privada de un compañero de clase y su familia. Todo lo que escribe sucede en la casa, de ahí el título de la película.

Vouyerismo, descripción hiperrealista, mezcla la realidad con la imaginación, lo que es con lo que le gustaría ser. Como todo arte, muchas veces describe la realidad que nos gustaría, adaptando las situaciones a sus deseos y otras veces a las peticiones de los lectores.

La trama narrativa es clásica. El protagonista tiene un objetivo y muchos obstáculos para conseguirlo. A veces los obstáculos se encuentran en él mismo. Es importante no perder el ritmo, que el espectador se pregunte constantemente qué pasara a continuación, que el final le sorprenda y al mismo tiempo, no pueda ser de otra manera.

Sin embargo, la trama se va haciendo difusa, se confunde el objetivo tanto del alumno como del profesor. Empiezan los guiños a la homosexualidad y a la infidelidad.

La primera intuición es que el alumno esta deslumbrado por la madre de su compañero. Más tarde, te preguntas si el profesor se está enamorando de su alumno.

Al margen de amoríos poco concretos, lo que queda claro es que el profesor llega a robar las preguntas de un examen y a permitir el vouyerismo, con tal de que el chico siga escribiendo sobre ese tema. Esto deriva en peligrosas conclusiones, como que el fin justifica los medios y que no hay límites con tal de fomentar la escritura a un alumno notable y sacar su vida del aburrimiento. Todo esto hace que la historia ya de por sí bastante surrealista sea aun menos verosímil.

El guión se desarrolla al mismo tiempo que el estudiante va contando. Nos enteramos de lo que ocurre en la casa a través de los escritos del alumno. En definitiva, parte de un tema extremadamente interesante, como es la educación y la promoción del talento, pero sin embargo, no mantiene la línea argumental, sino que más bien deriva hacia varias tramas con un con un desenlace bastante irregular.

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s