Los auténticos brotes verdes


Las buenas noticias sí son noticia. No es corriente leerlas o escucharlas, y menos ahora con la que está cayendo en España. Sin embargo, el viernes leyendo el “20 minutos” en el metro me percaté de varias noticias buenas, o al menos, diferentes. Y me ratifico en la importancia de una profesión periodística bien orientada. Son los brotes verdes de la información.

En primer lugar, el hecho de que Javier Marías rechace un premio institucional dotado de 20 mil euros. Da que pensar. ¿Hasta que punto debe el estado conceder premios económicos con el dinero de todos? Que es lícito aceptarlos no tengo dudas, de hecho algunos comentan que por qué no acepta el premio y utiliza el dinero en hacer algo tangible por la cultura. Sea como sea, es una reacción diferente a lo usual, en esta ocasión supone no aceptar dinero, y eso me parece loable. Marías ha dicho alguien que no recibe premios puede ser tan bueno o más, y no me cabe duda. Me hace gracia cuando cita a su padre como un ejemplo de ello. El gran filósofo y escritor Julián Marías no recibió premios de este tipo.

La otra noticia es que los directivos de Caja Madrid y de La Caixa van a tener que devolver las primas millonarias que cobraron por el cese de su puesto. Por fin empezamos a concienciarnos. Y yo aun diría más. Deberían dar cuenta de su gestión, cobrar solo si lo han gestionado bien. Y en caso de gastos superfluos o acciones de dudosa legalidad, comenzar en proceso legal.

Por último, me entero de que los taxistas han aprobado un reglamento para ir arreglados, que les prohíbe ir en chandal o chanclas en el trabajo. A partir de ahora, solo taxistas de buena pinta, mucho mejor para todos.

Si no fuera suficiente aun, por la noche se han entregado los premios Príncipe de Asturias al Deporte 2012, donde Casillas y Xavi han recibido un largo y caluroso aplauso como dos campeones que son, y con humildad.

Parece que no es cierto eso de que “no news, good news”. Y me alegra. Estos son los auténticos brotes verdes, no tanto los económicos, sino estos, traídos directamente de las personas y su mentalidad. Ojalá tengamos muchas noticias así.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

