7 días en La Habana


7 días en la Habana es un documental que pretende ser un retrato contemporáneo de la emblemática ciudad cubana. Consta de 7 historias independientes, una para cada día de la semana, dirigidas por cineastas de renombre entre los que destaca Julio Médem o Benicio del Toro.

Las historias nos presentan diferentes aspectos de La Habana, sus gentes y sus barrios desde localizaciones emblemáticas como el Hotel Nacional o el Malecón. Sin embargo, cada una tiene una perspectiva diferente; algunas se cuentan desde dentro, desde lo profundo, y están llenas de realismo; en contraste, las narradas desde el punto de vista del turista tienden a la parodia o carecen de sentido, lo que provoca que el ritmo sea muy irregular.

Entre los cortos, los que más llegan son “La tentación de Cecilia” (Jueves) y “La Fuente” (Domingo). La primera nos presenta a una bailarina que sueña con irse a trabajar al extranjero, pero al mismo tiempo no quiere dejar a su novio. La última nos presenta a Marta, una santera que monta una fuente en su casa para hacer una fiesta a la Virgen María. Es la mejor historia desde mi punto de vista, por la solidaridad de los vecinos y como por el entusiasmo que transmiten.

No ahora en temas y escenas sórdidas de prostitución, alcohol y hasta un ritual de purificación de una niña tras un encuentro sexual con otra niña. Como contraste, tiene toques de humor sobre los discursos interminables de Fidel Castro y los hoteles que parecen laberintos.

Se ha paseado por los festivales de Cannes y la sección Zabaltegui en San Sebastián. Esta película se encuadra en la iniciativa Havana Club Internacional, que pretende dar a conocer la cultura y creatividad de la Cuba actual. La Habana no es una ciudad idílica, y esta película es más bien un retrato de la cruda realidad que se vive en esta ciudad única del Caribe, y que no se ve a simple vista. Un relato agridulce pero certero.

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s