El irlandés (The guard)


Hacía mucho que no iba al cine, lo que para mí significa más de un mes. En este tiempo he visto varias películas en la televisión o en DVD, pero me refiero al ritual de ir a una sala de proyecciones. Ahora son en color, como decía el chiste. Y en tres dimensiones también.

Al grano. Fui a ver El irlandés, una película que ha cosechado varias nominaciones en 2011, como a los Globos de Oro, premios Bafta y la Seminci de Valladolid. Se trata de una taquillera comedia irlandesa del director debutante John Michael McDonagh, con Brendan Gleeson con un personaje complejo que borda y Don Cheadle, el protagonista de la conmovedora Hotel Ruanda (2004). Resulta sorprendente, y lo primero que llama la atención es la mezcla de géneros: comedia, thriller y policíaco. Y sí, esta película es todo eso a la vez.

Cuenta la vida del Sargento Boyle, un policía de la Irlanda rural que está de vuelta de todo:  asesinatos, accidentes, armas, casi nada le sorprende ya. Sin embargo, su vida da un giro cuando le asignan un policía novato, y poco después un agente del FBI solicita su  ayuda para investigar una operación de un grupo internacional de narcotraficantes. El irlandés es un tipo insolente, aficionado a las drogas y las prostitutas, y sin embargo leal, sincero, insobornable y atento con su madre enferma. Esta doble moral le convierte en un personaje insólito, entre el desorden de su vida privada y su honradez en el trabajo. “No sé si eres muy listo o muy tonto”, le dice el agente del FBI.

Si el planteamiento es bueno, a medio camino entre héroe del orden público y poli corrupto, mejor aún es el desenlace de la trama, gracias a un guion inteligente, nada predecible y muy bien resuelto, a lo Clint Eastwood. Merece la pena. Aquí os dejo el trailer de aperitivo.

Advertisements
This entry was posted in Cine, Good news and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s