Golf para principiantes


La semana pasada tuve la ocasión de tomar unas clases de golf en el Club de Golf de Oliva Nova (Valencia). El nivel, principiante. Jugar al golf es como aprender a conducir; al principio hay que estar pendiente de mil cosas, pero con la práctica lo haces de un modo mecánico. Este deporte no premia la fuerza física, sino la precisión y la técnica, mezcladas con la belleza del paisaje.

Antes de empezar conviene repasar algo de teoría. Lo primero, hay que conocer el juego y sus reglas. Luego veremos cómo se juega y los materiales necesarios. También conviene conocer la vestimenta adecuada y las palabras técnicas, casi todas anglicismos. Después de todo esto, vamos con la práctica, la técnica y los golpes.

¿Qué me pongo? La vestimenta del golf es informal y deportiva, pero elegante. Puedes llevar un polo y unas bermudas o pantalones de pinzas. En invierno los chalecos se usan bastante. Olvídate de los  vaqueros y de las camisetas. La parte de arriba tiene que tener cuello. Los zapatos son especiales, con ganchos en la suela para sujetarse mejor al suelo, pero puedes usar zapatillas deportivas con suela de goma. Y un guante, sólo uno, para la mano que sujeta el mayor peso de los palos.

El palo se coge con las dos manos, los pulgares hacia el suelo y entrecruzando algún dedo, como la postura del baseball, manteniendo los brazos relajados. El palo queda a un palmo de distancia del cuerpo. La mirada se fija en la bola para no descentrar el golpe. Es importante no mirar la trayectoria de la bola hasta el final.

Hay diferentes tipos de palos, de hierro y de madera, que era el material antiguo y por eso mantienen el nombre, aunque hoy día no existen los palos de madera. Tienen diferente altura e inclinación, dependiendo de si el golpe es largo, corto, alto, preciso, etc. Los más usados son el Sand, el Pitch y los hierros de 1 al 9. El máximo de palos permitidos en un torneo es de 14 palos, aunque en realidad se suelen usar 4 o 5.

La postura del golf es bastante antinatural, por lo que hay que  ensayarla mucho hasta hacerla suelta y de un modo relajado. El swing es el giro completo, un movimiento circular de brazos, hombros y cadera. La espalda se mantiene recta, y los brazos giran algo más de una circunferencia. Las rodillas están ligeramente flexionadas, y los pies a la altura de los hombros. Los talones no se levantan del suelo hasta el final del giro. En la postura final juntamos la rodilla izquierda a la derecha, al mismo tiempo que el pie gira totalmente en la dirección de la bola.

Hay 18 hoyos en cada campo reglamentarios, un total de 72 golpes de pares 3, 4 y 5. El hoyo 19 se llama coloquialmente al lugar donde se acaba tomando una copa. Algunos conceptos básicos de golf:

  • Tee o lugar de salida.
  • Green, es el hoyo donde se acaba. La zona cercana suele ser irregular y con diferentes niveles de pendiente. El césped está muy corto y liso, para que la bola ruede bien.
  • El swing, el golpe.
  • El fairway o calle es el camino directo.
  • El rough es la zona alrededor de la calle, no es tan liso y es más difícil de pegar.
    El par, numero de golpes que hay que dar para meter la bola en el hoyo.
  • Birdie es 1 bajo par.
  • Eagle es 2 bajo par, es muy difícil, solo se da en los pares 5.
  • Boogie es 1 sobre par. Doble o triple boogie, 2 o 3 más sobre el par.

El buggie también es el coche que traslada los palos y las personas por el campo. Se pronuncia muy parecido que el Boogie, pero son palabras diferentes. Y con esto espero que tengáis las nociones básicas para empezar a jugar al Golf.

Advertisements
This entry was posted in Actualidad, Good news and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s