La delicadeza (Délicatesse)


El cine francés lleva unos años ofreciéndonos películas entrañables, con historias cercanas y divertidas, –Stella, Bienvenidos al Norte, Intocable, etc.- y esta comedia romántica es un ejemplo más de esas historias que traspasas fronteras. Délicatesse es la adaptación del bestseller de David Foenkinos, traducido a 15 idiomas. El autor también dirige la película junto a su hermano Stéphane. El reclamo está tanto en la trama como en el casting, con la omnipresente Audrey Tautou como protagonista indiscutible, lo que tal vez provoca un descuido en la descripción de los secundarios. Y es que esta chica no es gran cosa, pero tiene un gran atractivo para la cámara, y eso que el vestuario es horripilante en esta ocasión, pasado de moda y nada favorecedor.

Nathalie trabaja en un teatro  en París, y un día cualquiera conoce en un café a un hombre del que se enamora locamente. Tras unos meses de relación, él le pide matrimonio y se comprometen. Pero el destino de esta pareja feliz se tuerce cuando él muere repentinamente en un accidente. Entonces Nathalie se sumerge en una profunda tristeza, y se encierra en su dolor. Ni su familia ni sus amigas saben cómo ayudarla, pero con el tiempo, comienza a superar la pérdida y a reorientar su vida, volcándose en su nuevo trabajo.

El tratamiento del duelo tiene una doble lectura: por un lado la protagonista decide refugiarse  en el trabajo, volcando ahí su tiempo y energías. No quiere provocar lástima ni condiciones especiales, sino que pide a su jefe el mismo trato de siempre. Retomar el día a día, la vuelta a la normalidad suele ser el mejor modo de superar una pérdida y seguir adelante. Sin embargo, se aísla en su casa y muestra un comportamiento esquivo con su familia y amigos, de los que tampoco acepta ayuda.

Es una historia sobre las segundas oportunidades, aunque en este caso, la relación que comienza con su compañero de trabajo Markus es poco creíble. Comienza con un beso sin venir a cuento en el despacho de ella, que deja sorprendidos a los mismos “besadores”. Tampoco encajan los caracteres y los mundos tan distintos, que provocan situaciones disparatadas y divertidas. Ella, una ejecutiva volcada en el trabajo y él un hombre sin éxito entre las mujeres pero lleno de bondad y delicadeza, supongo que de ahí el título de la película. Entre ellos, un jefe celoso que no tiene nada que hacer. Pero ya se sabe, en estas películas lo mejor es dejarse llevar y  no hacerse preguntas razonables. Se estrena el 6 de julio en España, aquí podéis ver un adelanto.

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to La delicadeza (Délicatesse)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s