Las chicas de la 6ª planta


Y más cine francés, en este caso una comedia llena de españolas, aquellas que emigraron en los años 60 a ParísLes femmes du 6ème étage está dirigida por  Philippe Le Guay, tiene su gracia aunque está cargada de tópicos, y cuenta con un reparto más español que francés, con Carmen Maura como mejor reclamo.

Las chicas de la 6ª planta son un grupo de españolas que trabajan en París como criadas. Viven en lo alto de un edificio de burgueses, en habitaciones pequeñas y con un solo baño compartido. Jean Louis es un francés acomodado que vive en el mismo edificio, y que un día contrata a María para trabajar en su casa, una joven recién llegada y muy espabilada. Juntos no tardan en darse cuenta de lo mucho que se aportan el uno al otro. Es interesante el choque de las dos culturas, por un lado los franceses, refinados y aburridos,  y por otro las españolas, cargadas de problemas pero con una alegría y vitalidad contagiosas. Algo parecido pasa ahora con la gente de servicio que trabaja ahora en España, sobre todo los latinoamericanos, que tienen una disposición y una alegría admirables.

Los personajes están llenos de tópicos de la época: por un lado la comunista, la madre soltera, la separada porque no existe el divorcio, la que huye de Franco, y todas cantan, bailan flamenco y acuden a la misa dominical. Sin embargo, la película tiene su gracia y el mérito de que todas han grabado en francés, Natalia Verbeke, Lola Dueñas y Carmen Maura, buenísima es su interpretación, que le hizo merecedora del premio Cesar a mejor actriz de reparto, que otorga la Academia de Cine Francés, equivalente al Goya. El resto se deja ver, a partir del 8 de junio en cines. Os dejo el trailer original subtitulado en español.

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s