Si tú me dices ven…


Hacía tiempo que no leía un libro por puro placer, un novelón o ensayo de moda, de los que venden en Vips. Tengo una buena excusa, y es que estoy devorando todo tipo de libracos de sociología, nuevas tecnologías y otros ladrillos similares.

Y cayó en mis manos “Si tú me dices ven, lo dejo todo… Pero dime ven”, de Albert Espinosa, actor, director, guionista e ingeniero industrial (curioso que esto es lo último que dicen de él en la solapa). Y también en la solapa leemos un texto breve con preguntas directas como: “¿Quieres controlar tu vida? ¿Quieres ser tu dueño?” Preguntas que te invitan a tomar las riendas de tu vida, aunque luego no tienen mucha respuesta en el texto.

Cuenta la historia de Dani, un inspector que se dedica a investigar los casos de niños desaparecidos. Comienza el día en que su mujer le abandona, lo que le provoca un vacío tan grande que hace que se entregue a su trabajo de una manera especial. En general el libro no ofrece nada nuevo, pero si tiene frescura en el modo de escribir y capta la atención por la cercanía de las emociones que transmite al describir los hechos. Con temas universales como la amistad, el amor, el dolor, la pérdida y la búsqueda, tiene un recuerdo especial para aquellas personas que marcan tu vida, aunque sea por un cruce de casualidad.

La energía fluye por el libro, frecuentemente mencionada la famosa energía, a falta de una definición mejor, y intenta enganchar con frases medio comerciales con las que no siempre estoy de acuerdo, del tipo “amar sólo se puede conjugar en pasado” o “aprender a caer antes que a caminar”, esta sí me gusta más. También utiliza metáforas como la del saco de boxeo, que el protagonista utiliza para dar golpes y dejar ahí toda la rabia y empezar a sentirse mejor, como un instrumento que convierte el dolor en placer. La historia está contada en flashback y fordward (aunque estos son términos de cine), retomando historias antiguas y entrelazándolas con las actuales. Se lee rápido, apenas 200 páginas con letra grande y de lectura ágil y fácil. El libro ya va por la 15 edición.

This entry was posted in Libros and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to Si tú me dices ven…

  1. Cristina Linares Casenave says:

    Me encantóel libro y me alegra que comportamos el mismo gusto. Salvo que comentas que las preguntas de las solapas no coinciden con el texto. Es verdad que no dan respuestas explícitas las preguntas, cuando las leí me apetecio comprar el libro. Pero cuando terminar el libro las respuestas que yo saqué son q tomas las riendas tu vida cuando realmente te aceptas como eres . Entonces puedes afrontar tu vida sin miedos y por tanto la controlar mejor.

Leave a Reply

