La invasión de los chinos


El tema puede trear polémica, pero a estas alturas, es evidente que los chinos han tomado buena parte de las ciudades y pueblos de España, nos guste más o menos. En Madrid no hay un “China town” como en Londres, Nueva York o San Francisco, pero sus comercios han llegado a todos los barrios y pueblos. Al principio era partidaria de hacerles una especie de boicot, que simplemente consistía en seguir yendo a las tiendas españolas y de barrio de toda la vida. Pero estoy empezando a cambiar de opinión. Lo chino no siempre es sinónimo de hortera y no te salen sarpullidos. Venden todo tipo de productos de menaje, alimentación, tecnología, zapatos, artículos de papelería, droguería, regalos y son una respuesta al consumo en tiempos de crisis.

Las tiendas de ropa y de moda tienen diferentes categorías. Es como el Stradivarius, Zara o Massimo Dutti. Pues bien, la versión china de Massimo Dutti (de lo mejor en diseño y variedad) se llama Mulaya, y hay varias por Madrid. Hasta el antiguo Diedro, en plena calle Sagasta, es hoy un Mulaya. Su secreto está en los básicos combinados con prendas que podrían ser de cualquier tienda española, todo muy barato, pero claro, la calidad no es buena, y a veces huele a plastico que echa para atrás.

El otro día paseando por una de ellas, vi que estaba atendido por dependientas españolas y una de ellas pasando una vaporeta para planchar una camisa que estaba colgada. ¡Increíble! Nos están alcanzando a un ritmo imposible de seguir, trabajando 12 horas y abriendo los domingos. Están quitando clientela a los comercios locales, por su amplio horario y sus precios, y aún así, ellos también sufren la crisis del consumo. Se oyen comentarios como: “No me lo voy a poner casi nunca”, o “tengo uno parecido, no me hace falta”. Por su parte, los dependientes animan a comprar, algo casi inédito en los chinos que apenas hablan con los  clientes, mucho de ellos ni siquiera hablan una palabra de español, y si ven que no picas se acercan para decirte: “¿No gusta?” y te ofrecen otros modelos parecidos.

Pese a todo, una prenda de los chinos puede salvarte un look por un módico precio. Un capricho de vez en cuando aumenta la autoestima, y ahora que no estamos para tirar la casa por la ventana, mejor si sale barato. No es necesario que nadie se entere de cómo has cambiado tu look, y mucho menos hay que presumir de haber ido a los chinos, perdería todo el glamour.

En resumen, las tiendas de chinos no ofrecen calidad ni nada que no podamos encontrar en otro sitio, pero en ocasiones y para alguna cosa concreta, comprar en los chinos es una medida inteligente, eso sí, con moderación. Próxima parada: El parque empresarial chino de Fuenlabrada, abierto hace un año, con 300 almacenes que abastecen a miles de tiendas en toda España, y no sólo de chinos.

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3 Responses to La invasión de los chinos

  1. Rc says:

    Já já já.
    Como me gustó quedar con mi superblogger la semana pasada. Si Zara consigue abrir en China, tu artículo merecería un viajecillo. Bss, Rc

  2. El otro lado de la moneda es que tanto chinos como rusos (enriquecidos) están sosteniendo e incluso impulsando los precios de los artículos de lujo. Es curioso comprobar cómo los precios de Loewe, Zegna, Armani, etc., no han bajado en absoluto con esta crisis, sino todo lo contrario. Una de las principales razones es principalmente la demanda de chinos y rusos, ávidos de lujo y dispuestos a pagar cualquier precio.

  3. myblogmaria says:

    Es cierto, unos trabajan 15 horas/día para sacar adelante su comercio barato y otros gastan cifras astronómicas por algunos productos. Lo mejor es que fomentan el consumo, y eso es bueno.

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