La crisis como oportunidad, según Bill Gates


No todo son malas noticias, aunque los telediarios son una crónica de la crisis: los estudiantes y sus concentraciones, los sindicatos amenazando con huelgas, deshaucios de viviendas por impago, el juez Garzón inhabilitado, terroristas arrogantes y víctimas que no pueden insultar. Ayer declaraba la madre de Silvia, la niña asesinada en Santa Pola (Alicante), y el relato estremecedor de Toñi fue TT en Twitter.  El famoso”Asesinos, cobardes, hijos de puta” fue el relato de los hechos, no un insulto espontáneo. Pero la noticia del día es que el año pasado 300.000 españoles salieron al extranjero a buscar trabajo, sobre todo a países como el Reino Unido y Alemania. Es el primer año que sale más gente de la que llega, es decir, los emigrantes ya superan a los inmigrantes.

Las hipotecas caen estretipósamente, y es que cada vez menos gente tiene ya un sueldo razonable y estable. Los que tienen trabajo están cada vez más presionados, obligados a dar más por menos, y con la ameneza del despedido si no salen las cuentas. Los que están en el paro han tenido ya que cambiar muchos hábitos de vida. Los cursos de formación se multiplican, ya son 5 millones de desempleados buscando qué hacer, reciclándose.

Y llega Bill Gates y le dice a Rajoy que “España es de los países más generosos”. Supongo que se refiere al comunicado de su Fundación apoyando la agricultura internacional. Y yo añado, y de los más solidarios. Las grandes tragedias han dado buena muestra de ello: el Prestige, el 11-M, y otras catástrofes en el extranjero como las inundaciones de Haití o el tsumani de Japón. Pero no sólo reaccionamos ante situaciones críticas. España es el país con mayor numero de donantes de órganos, donde encabezamos el ranking mundial. También es de los países con más voluntarios en ONG’s. Ayer el Secretario General de Cáritas Sebastián Mora recordó que en España la pobreza se agudiza, que los que antes iban a ayudar, hoy necesitan ayuda.

Visita el 22 de febrero de 2011Supongo que los efectos de la crisis se estudiarán desde todas las perspectivas. Pongo el acento en aquellas familias con todos los miembros en el paro, que no pueden pagar su hipoteca o su alquiler, que se ven “obligados” al reagrupamiento familiar, auténtico colchón económico de España. Las familias además suelen dar cariño y apoyo, algo fundamental e imposible de cuantificar. Es buen momento para la solidaridad, para la generosidad, y esta vez no hay que irse muy lejor. Como ha dicho Bill Gates esta mañana “La crisis es una gran oportunidad para hacer cambios que ayuden a largo plazo“.

Advertisements
This entry was posted in Actualidad, Good news, Sociedad and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to La crisis como oportunidad, según Bill Gates

  1. Rc says:

    Efectivamente, es una oportunidad para pensar en los demás y dejar de mirarnos tanto el ombligo. Los españoles somos afectivos por naturaleza, genéticamente o como sea y en la cultura mediterranea manda la familia, tanto por ascendencia latina, como por ascendencia árabe.

  2. Yolan says:

    Sí, es cierto, la crisis refuerza los vínculos sociales, familiares y amistosos. La gente, ante las dificultades, tiende a buscar el apoyo de otros (no me refiero exclusivamente al apoyo económico). Otros efectos curiosos de la crisis son: Incrementa la venta de pintalabios, sobre todo rojos (“lipstick effect”: son baratos, si se comparan con otros elementos, y es una forma de mejorar la autoestima). Después del 11-S la venta de pintalabios se duplicó. También la gente tiende a ir más al cine (pasatiempo relativamente barato, si se compara con ir a cenar, por ejemplo), aumenta la contratación de camareras atractivas (no es broma, está estudiado), aumentan las citas románticas y la lectura de libros. Incluso se ha llegado a decir que cuando hay crisis las mujeres llevan faldas más largas y cuando hay expansión, faldas cortas. Así sucedió en los años 20 (faldas cortas y expansión económica), hasta que llegó la Gran Depresión, cuando se volvieron a llevar faldas largas. En los años 60 (expansión), empezó la minifalda… ahora no creo que esto sea muy aplicable: sigo viendo muchas minifaldas. Lo que sí es cierto es que las mujeres tienden a llevar el pelo más corto: para tener que ir con menos frecuencia a la peluquería, se cortan algunos centímetros más. También aumentan las ventas de corbatas y se ponen de moda colores más vivos. Se incrementan las ventas de cremas para dermatitis de bebé: los padres tratan de ahorrar cambiando menos veces los pañales, y claro el niño acaba con dermatitis. Todo esto y mucho más pasa con las crisis fuertes, que lo cambian todo.

  3. myblogmaria says:

    Muchas gracias por tus aportaciones. Está claro que cuando se toca fondo te reinventas, es como resetear el celebro, los comportamientos, las actitudes, una puesta a punto en profundidad, y eso suele venir bien. Ratifico los dichos de que “el hambre agudiza el ingenio” y que “a grandes males, grandes remedios”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s