Intocable (Untouchables)


Esta genial comedia es redonda en todos los sentidos, cuenta una buena historia basada en hechos reales, y lo hace de modo magistral, cinematográficamente brillante. Desborda humanidad, emoción y sentido del humor a través de escenas para reír y llorar con ganas, y en ningún momento cae en la sensiblería barata.

Trata sobre la amistad que se forja entre un tetrapléjico rico francés y uno de sus cuidadores, un inmigrante angoleño (marroquí en la historia real). Muchos son los candidatos a cuidar a un minusválido que vive en un palacio, y cada uno con sus motivaciones legítimas, humanitarias o económicas. Sin embargo, a él sólo le sirve una: que le ayuden sin mostrar compasión ni pena. De hecho, esa misma fue la condición del protagonista en la vida real cuando le propusieron llevar su vida al cine: que no sea la historia triste de un inválido, que sea divertida. Y así es.

El choque de personalidades es brutal, dos estilos de vida, con gustos y aficiones totalmente diferentes. Philippe es un viudo cultivado, tranquilo, que disfruta de la música clásica, el arte y la ópera. Driss es un joven de los suburbios, con problemas familiares y colegas al borde de la ley, pero que irradia alegría. A pesar de las diferencias, o precisamente por ellas, la química entre ambos es insuperable, logran una conexión enorme, gracias al intercambio de vivencias, siempre con una actitud positiva y desde un profundo respeto. Juntos comparten alegrías y tristezas, dolores y experiencias nuevas. Philipe recupera las ganas de vivir y Driss toma las riendas de su vida.

El guión te atrapa desde la primera secuencia, una persecución en coche por las calles de París llena de adrenalina. El resto de la historia se cuenta en flash back. Los diálogos son ágiles, ingeniosos y muy realistas. La fotografía y el lenguaje audiovisual son brillantes, delicados y llenos de matices, miradas y sobrentendidos. Mención especial merece la música, tanto clásica como pop tipo “Cool & the Gang”, que envuelve las mejores escenas, como la memorable fiesta de cumpleaños.

El tema social nos descubre la vieja Europa, donde muchos ancianos y enfermos están solos, y son atendidos por personas extranjeras, que a su vez están dejando su impronta llena de humanidad. En cierto sentido es una metáfora de la sociedad actual, mezcla de culturas, entre la Europa clásica y las nuevas tendencias y estilos que traen los inmigrantes. Pero ante todo, es un canto a la vida y a la dignidad enorme de cada persona, que no depende de su raza, ni país, ni de si está enfermo o en paro.

Intocable clausuró el festival de San Sebastián con una enorme ovación y un larguísimo aplauso de público y crítica, y está teniendo un enorme éxito de taquilla en Francia, Alemania y Tokio, donde ha recibido el premio a la “Mejor Película” y “Mejor Interpretación”. En Estados Unidos ya han comprado los derechos de distribución, y si hacen un remake tienen el listón muy alto, casi imposible de superar. No me sorprende su éxito, porque esta joya del cine francés realmente engancha con el espectador. Por cierto, el título es el mismo, pero nada tiene que ver con Los Intocables de Eliot Ness. Le deseo el mismo éxito, ya que estoy convencida de que se va a convertir en otro clásico, en película referencia de la comedia social. Os dejo el trailer original en francés con subtítulos en inglés.

Dirección: y guión Olivier Nakache, Eric Toledano
Interpretación:  François Cluzet (Philippe), Omar Sy (Driss), Anne Le Ny (Yvonne), Audrey Fleurot (Magalie), Clothilde Mollet (Marcelle), Alba Gaia Ballugi (Elisa), Cyril Mendy (Adama).

País: Francia.
Duración: 109 min
Género: Comedia

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to Intocable (Untouchables)

  1. Rc says:

    No la he visto, pero si es sobre la amistad, .. me la pido…

  2. Pingback: Los Oscar 2012 con acentro francés | MariaLuengología

  3. Pingback: ¿Indomable? No, Intocable. | MariaLuengología

  4. Pingback: La delicadeza, Délicatesse | MariaLuengología

  5. Pingback: La delicadeza, Délicatesse | MariaLuengología

  6. Pingback: Samba | MariaLuengología

  7. Pingback: Un doctor en la campiña | MariaLuengología

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s