La conspiración


Robert Redford se pone detrás de la cámara de nuevo para dirigir esta interesante película, una revisión crítica de la historia de Estados Unidos. Basada en hechos reales, nos cuenta el juico a los asesinos del presidente Abraham Lincoln en 1865, en concreto a Mary Surratt, primera mujer condenada a muerte.

El reparto es fantástico, empezando por la protagonista Robin Wright, muy realista, avejentada para la ocasión, ex mujer en la vida real de Sean Penn. Un notable James McAvoy en el papel de abogado y secundarios muy conocidos y bien caracterizados: Kevin Kline, Tom Wilkimson y Evan Rachel Wood.

Su tesis sostiene que el juicio buscaba más venganza que justicia, y que el tribunal militar no pudo demostrar la implicación de la mujer. El papel del abogado es esencial para preguntarnos qué hay detrás de los hechos. Plantea cuestiones interesante como el derecho de todos a una buena defensa, la búsqueda de la verdad, la presunción de inocencia y la independencia del poder judicial. A nivel más personal muestra el dilema moral del abogado al tener que defender a alguien presuntamente culpable (hoy día parece que eso es lo útlimo que les preocupa a algunos abogados).

La película no justifica en ningún momento el magnicidio que convulsionó un país ya de por sí dividido entre norte y sur, pero sí pone en duda al tribunal militar y los métodos para castigar a los culpables. Sin embargo, muestra cierta simpatía por la mujer inculpada, una sureña católica, madre de uno de los presuntos conspiradores, y dispuesta a dar su vida por “la causa” con tal de salvar la de su hijo.

Para algunos, se trata de un mensaje de Redford a George Bush sobre los métodos utilizados en Guantánamo. Para todos, es una historia de cómo se forjó la primera democracia del mundo, y de cómo tenemos que perdonar para seguir conviviendo.

Entrevista a Robert Redford, director de “La conspiración”.

Entrevista a Robin Wright y James McAvoy, protagonistas de “La conspiración”.

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s