El centro Niemeyer de Avilés cierra sus puertas


Malas noticias para la cultura en Asturias. El centro Oscar Niemeyer de Avilés cierra hoy sus puertas hasta nueva orden tras sólo un año de andadura. El estilo del complejo es impresionante, comparable al Kursaal de San Sebastián y el Guggenheim de Bilbao, eso sí, más pequeño en tamaño, en actividades y en visitas.

Está construido junta a la ría, entre la zona industrial y el casco antiguo de Avilés y se compone de tres edificios y una torre panorámica, que albergan salones de actos, un gran auditorio, una sala de cine, una cafetería, una tienda, y un restaurante para degustar la gastronomía asturiana, como parte integrante de su cultura. La cúpula fue inaugurada el pasado 15 diciembre de 2010, tras un proceso innovador en la cubierta contruida de PVC, y dos meses más tarde, el 25 de marzo, se inauguró el resto del complejo. 

Aviles, Asturias (Spain)La gestión ha estado en manos de la Fundación Oscar Niemeyer, el arquitecto brasileño que lo diseño y lo donó a la ciudad. Un año después de comenzar su andadura, cierra sus puertas por un tema exclusivamente político. Propiedad del Principado de Asturias, que gastó 50 millones de Euros en su construcción, el espacio fue cedido por el Ayuntamiento y el puerto de Avilés, y la gestión es de la Fundación Niemeyer, creada ex profeso para gestionar este centro cultural. Entre sus actividades se encuentran proyecciones y conferencias de Woody Allen, Sam Mendes o Kevin Spacy.

Oscar Niemeyer tiene casi 104 años, y proyecta su estilo a través de la linea curva y el uso de colores primarios como el blanco, rojo y amarillo. Su filosofía se puede resumir en tres palabras: cultura, educación y paz. El centro está diseñado alrededor de una plaza que favorece la cultura abierta y accesible para todos por igual.

Espero que no se quede en una enorme infraestructura con grandes posibilidades, contruida con el dinero de todos y de escasa utilidad, como ha pasado con algunos aeropuertos. Espero que no tarde mucho en volver a abrir, y entonces veremos si somos capaces de gestionar y proyectar nuestra cultura en España y en el mundo entero.

Advertisements
This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s