La provocación de Benetton


Benetton acaba de sacar la campaña de imagen “Unhate” en todo el mundo. Sus protagonistas en esta ocasión son los máximos dirigentes políticos y religiosos del mundo. Obama, Sarkozy, Merkel, Chavez y hasta el mismísimo Benedicto XVI. El éxito está asegurado. Además para no ahorrar morbo, el montaje consiste en un beso entre los supuestos “enemigos”, todo bajo la excusa de dejar de odiarse. Podía ser una apretón de manos, un abrazo, pero no. El gesto del beso en la boca no deja indiferente a nadie, y eso es justo lo siempre pretenden con sus campañas; la provocación, que se hable de ellos

Desconozco qué opinan los presidentes de EEUU, Francia y Alemania, que no se han pronunciado al respecto, y supongo que es la mejor política, -a palabras o imagenes necias, oidos sordos- pero en el caso de la Iglesia, el escándalo ha sido tal que han emprendido medidas legales contra los responsables de la campaña. Entrada al trapo total. Y en efecto han conseguido retirar la campaña, pero claro, ya es tarde. En 24 horas todo el mundo habla de ellos. Un golpe de efecto genial. Objetivo conseguido, con creces.

Esto me hace pensar el increible poder de la “aldea global” de McLuhan, la capacidad de influir en todo el planeta, de planificar una agenda de temas a nivel mundial. No se trata de que nos digan lo que tenemos que pensar, sino que nos dirigen sobre qué temas tenemos que pensar, hablar, opinar. Y funciona. Vaya si funciona.

Os dejo una relación de fotos de otras campañas de Benetton, todas con la misma política colorista, de peace and love, anti racial y de denuncia. Pura provocación.

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2 Responses to La provocación de Benetton

  1. Rc says:

    ¿Qué pasa?¿Tu ropa no es tan güay?

    Como la foto de un pobre moribundo terminal de sida, recuerdo la imagen…

    No me gusta la campaña, y creo que no es necesaria con una buena estructura de merchandising y publicidad, porque la calidad de los productos de Benetton es buena, por experiencia sé que la lana no hace “bolilla” y el algodón es – de verdad- natural.
    Allá ellos, los que compramos sus prendas es por la experiencia de calidad (igual que – en otros casos- por mucho anuncio que se predique, no se compra) y no por el bombazo de prensa amarilla.

  2. myblogmaria says:

    Ole por tu mención a la calidad del producto, que es el mejor criterio para comprar o no un producto. A ellos parece que sólo les importa la provocación y la cuenta de resultados… Esa sí debe aumentar, pese a las críticas a sus campañas.

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