Criadas y Señoras. The Help


Una periodista intrépida blanca y de clase alta se atreve a escribir la historia de unas criadas de Jackson, un pueblo de  Mississippi, durante los años 60, pero en esa sociedad racista es una misión arriesgada.

Estamos en plena crisis racial, y aunque la esclavitud ya ha sido abolida, los negros viven aún en una constante humillación. En este apartheid norteamericano de hace sólo 50 años, las negras son las criadas que trabajan para las familias blancas y normalmente estiradas: lavan, planchan, cocinan y crían a sus hijos, pero sólo pueden sentarse en la parte trasera del autobús, no pueden usar el mismo cuarto de baño para evitar infecciones y por supuesto tienen totalmente prohibido mezclase en sus ambientes, y todo esto sin rechistar. Estados Unidos al completo es una olla a presión; por un lado surge el movimiento racista Ku Kux Klan, y por otro Martin Luther King lucha por la igualdad y los derechos de los negros. En medio de esta sociedad convulsa, el presidente Kennedy está  a punto de ser asesinado.

En este contexto, la protagonista es una joven escritora y periodista que quiere contar lo que sucede en su pueblo, pero desde un punto de vista diferente, totalmente nuevo: el de los negros. Para ello comienza una serie de entrevista con criadas, que le cuentan un montón de historias increíbles, y al contarlas, les llena de fuerza la oportunidad de expresarse: “Que ¿cómo me siento?” -Se pregunta la criada protagonista. “Nadie me había preguntado eso en mi vida”. La lucha contra la injusticia comienza por contar la verdad. Y la verdad es la mejor aliada, la que te hace sentirte más libre, más fuerte.

Take Taylor dirige y escribe esta preciosa película basada en la novela “The Help” the Kathryn Stockett, y casi podría basarse en hechos reales, eso sí, con casi todos los personajes femeninos. Solo una pega, y es las dos horas y media de metraje, aunque la película se hace entretenida, tierna y emotiva. Ojalá reciba muchos premios, sobre todo por el gran reparto de secundarias, con la magnífica interpretación de las actrices Viola Davis y Octavia Spencer, esas criadas a las que te dan ganas de premiar por la valentía de sus personajes, al estilo de la Señorita Escarlata en Lo que el viento se llevó. ¿Para cuándo un premio al personaje más interesante?

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Criadas y Señoras. The Help

  1. Rc says:

    Al final una historia de valientes.

    El que no trata como a iguales a “algunos” (otra raza) no trata igual a nadie. Aquí no hay excepciones, es un criterio de vida. Si no véase el caso del vacío que las “señoras” juá por decir algo, hacen a la nueva presuntamente ordinaria.
    Me gustó en esta peli que la madre de la escritora rectificara.

  2. Genial libro y brillante pelicula!!

  3. myblogmaria says:

    Es verdad, es un poco maniquea en el tratamiento de los blancos como malos y los negros como buenos, pero hay excepciones. Además de la protagonista, hay otros personajes que evolucionan del racismo al amor, como la madre de la malísima, la que acaba en un asilo, y la madre de la propia escritora: “A veces el coraje se salta una generación”.

  4. Pingback: Los Oscar 2012 con acentro francés | MariaLuengología

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s