Page One, Inside The New York Times


La crisis del papel. Un año en la redacción del periódico más importante del mundo.

Hace poco vi este interesante documental. Cuenta lo que se cuece en la redacción de The New York Times durante el 2010, el año de la crisis del papel y de la prensa escrita, el año en que los medios escritos tuvieron su mayor banca rota. ¿El motivo? La fuerza arrolladora del video y de Internet.

Con este panorama, la publicidad baja drásticamente, los ingresos caen y llegan los despidos. Ya no se trata de leer a expertos veteranos, sino de novatos con videocámara. Gracias a los videos y a Internet podemos ver lo que ocurre en los lugares más recónditos casi de modo instantáneo. Las noticias siguen siendo noticias, pero el modo de conseguirlas y distribuirlas es mucho más barato y asequible. El periodismo clásico está seriamente amenezado. Es la revolución del Periodismo.

En la redacción del New York Times se ha colocado un pizarrón con las 10 noticias más leídas en la red. Ya no importa la calidad, ni siquiera lo más relevante o más interesante. Se trata de lo que gente consume más. Preocupante.

El uso de Internet y las Redes sociales plantea varios debates: ¿Es el fin del periodismo
impreso? ¿Van a desaparecer los periódicos? ¿Se puede seguir haciendo negocio con la información? ¿Cobrar por la edición on line? ¿Escribir sólo lo que se quiere leer?

Pero el periodismo es un bien público. Por tanto, hay que reinventarse. Periodistas, lectores, editores y académicos siguen discutiendo sobre el futuro del periodismo impreso.

Es una lástima que Page One, Inside The New York Times no se vaya a estrenar en cines, pero es un DVD claramente recomendable, a finales de octubre en DVD/BlueRay.

Advertisements
This entry was posted in Actualidad, Cine, Comunicación and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s