La intimidad


Todo un descubrimiento estos pequeños ensayos escritos por Miguel Ángel Martí García, catedrático de Filosofía, rico en sentido común y con una prosa ágil y asequible. Además de este sobre La intimidad que edita Ediciones Internacionales Universitarias (1992), tiene otros sobre La serenidad, La admiración, El silencio, La elegancia, La ilusión, etc. que ya estoy deseando leerme.

Al contrario de lo que se piensa, el autor de este libro sostiene que la intimidad no se manifiesta sólo con los demás, sino sobre todo y primero con uno mismo. A esto lo llamamos riqueza interior. “Quien carece de vida interior, por muy intensa que sea su vida social, será pequeña su función, ya que no tendrá nada que aportar”.  ¿El mejor momento? La tarde-noche, cuando hemos acabado con los quehaceres del día y comienza a anochecer. Como dice un amigo “de noche lo veo todo más claro”.

La serenidad se ha convertido en un bien escaso, en algo válido sólo en vacaciones o algún rato del fin de semana, impensable en nuestra jornada laboral. Hoy día supone casi un escándalo que alguien vaya por la vida tranquilamente, atento a su interior. Sin embargo, es necesario enfrentarse a uno mismo sin urgencias, distendido y tranquilo. De lo contrario se cae en un activismo vital que nos impide pensar, reflexionar, madurar. “Hago muchas cosas para no pensar”. O precisamente, caemos en la hiperactividad ante la incapacidad de enfrentarnos a nosotros mismos y a la vida. “Nunca se fue tan rápido hacia ninguna parte”.

Cuando vemos a alguien con problemas, pensamos “Necesita distraerse”, y puede funcionar. Pero puede que la persona necesite reflexión y ocuparse de sí misma. ¿Qué es la felicidad? El adolescente lo asocia con la gente, el bullicio, hace referencia al lado social de todo hombre. La persona adulta o madura identifica la felicidad con la tranquilidad y la paz interior.

Muy interesante, para leer despacio y subrayando. Incluso he encontrado en Internet una recopilación de citas de este mismo libro. Que lo disfrutéis.

Advertisements
This entry was posted in Libros and tagged , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to La intimidad

  1. Rc says:

    Donde discute la timidez y la osadía para llegar al punto adecuado en su manejo.

  2. Carmenchu says:

    Seguro que lo leeré. Lo tengo en casa. Yo estoy leyendo “Requiem por Nagasaki” es de Paul Glynn y está traducido al castellano del original en inglés “A song for Nagasaki”, por Francisco Sánchez-Bayo.
    Merece la pena leer esta historia. Es una vida llena.

  3. Carmenchu says:

    Me parece que es de un sentido común aplastante. Todos estos libros de Miguel Angel Martí los tengo para leer y para vender. Por si necesitas alguno. No los he leido todos pero se que tienen mucho éxito y ayudan al alma y al cuerpo.
    Has leido el discurso de Benedicto XVI al parlamento alemán? Digo!!

  4. María says:

    Si, tiene un “sentido común” fuera de lo común, valga la redundancia. Y hoy día es un valor seguro, y más para triunfar. Ya te pediré algún otro ensayo de este tipo, que me ha caido muy bien.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s