Festival de cine de San Sebastián


Cannes, Venecia y San Sebastián, son los tres festivales de cine más importantes y más antiguos de Europa. En España, hay más, el de Las Palmas, Sigtes, Málaga, Valladolid, etc. Pero ninguno tiene la fama ni el relieve internacional de San Sebastián. Este año el cartel representa una maleta vieja sobre la playa. Dicen que todo festival implica un viaje, de ahí la maleta. Es simple, pero es la explicación que dan. El sonido del trailer promocional es fácil de imaginar, las olas rompiendo en el mar.

Un día en el Festival de cine de San Sebastián

Primero hay que hacerse con un horario. Todo festival es un maratón. Hay cientos de pases de películas, presentaciones, ruedas de prensa, encuentros y otras muchas actividades simultáneas. Por eso lo importante es priorizar, seleccionar lo que realmente te interesa y cuadrar fechas y horarios para organizar toda la semana.

Por orden de importancia, lo primero son las películas que se presentan a concurso, que compiten por la Concha de Oro. Este ano son 16, y otras 4 oficiales que van fuera de concurso. La inauguración y la clausura también son dos momentos clave, con sendas protecciones de cine, Intruders e Intouchables respectivamente.

Además de la sección oficial hay otros concursos. Zabaltegi, Perlas de otros festivales, nuevos directores, horizontes latinos, made in Spain y otros especiales. Este año la retrospectiva clásica gira en torno al francés Jacques Demy, ¡decilioso!

Dónde ir:

Hay varios lugares emblemáticos del festival por lo que hay que pasar. El centro neurálgico se sitúa en el Kursaal, como sede oficial, donde tienen lugar los pases para público y  crítica, y una amplia sala de prensa. Otros lugares de visionado son el teatro Victoria Eugenia y la Sala Principal.

Otro lugar de paso obligado es el Hotel María Cristina, de 5 estrellas, donde se alojan las celebrities y los críticos que se lo pueden permitir. También tiene habilitadas zonas para actividades con catering, ordenadores con wifi, y salas para entrevistas y ruedas de prensa.

Los festivales es donde se justifica que al terminar una película haya aplausos si ha gustado. Los directores, actores y productores estarán seguro sentados ahí viendo la aceptación de su obra y preparando algo ocurrente que decir en la rueda de prensa posterior.

Preparados, listos… Ya ha empezado el Festival de cine de San Sebastián 2011. A disfrutar nuestra fiesta anual del cine en Donosti.

Advertisements
This entry was posted in Actualidad, Cine and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s