Las cosas que no nos dijimos


Marc Levy, Editorial PlanetaEstos días cayó en mis manos esta novela ágil, entretenida y romántica, “Las cosas que no nos dijimos” (editorial Planeta, 2009) y me he tragado las 350 páginas en 4 días. Todo un descubrimiento y perfecta para unos días de playa y tumbona.

Su autor es el prolífico francés Marc Levy, autor de obras como “El primer día” y su continuación, “La primera noche”, que se encuentran fácilmente en los centros comerciales y entre los libros más vendidos. Su libro “Mes amis mes amours” fue llevado al cine en 2008.

Comienza con una frase inspiradora de Albert Einstein: “Sólo hay dos maneras de ver la vida: una como si nada fuera un milagro y la otra como si todo fuera milagroso”. Claramente me encuentro más en la segunda.

Y trata de las segundas oportunidades, de todo lo que no se dijeron Julia y su padre cuando vivía, de las cosas que harías de otra manera, de las situaciones y personas que aún puedes recuperar. Y como dice el subtítulo, invita a creer en lo increíble.

Al principio parece escrita para teatro, 4 personajes – Julia, su padre, su novio y su amigo homosexual – y un apartamento neoyorquino, donde ocurren cosas muy extrañas, casi de ciencia ficción. Luego la trama se complica y los protagonistas nos llevan a un viaje emocional y vital por todo el mundo: Montreal, Berlín, París y Roma.

Sus temas enganchan: la fuerza del amor y el dolor del desamor, la dificultad de enfrentarse a uno mismo, a lo que de verdad queremos;  El miedo a tomar decisiones, el miedo al fracaso y las dudas, que nos impiden vivir con plenitud. Al final llega a emocionar por su historia de amor conmovedora.

El mensaje es obvio, hay q decir lo que pensamos y queremos antes de que sea demasiado tarde. A ello también invita la divertida web oficial del libro. Pero no es el único mensaje. Este libro también habla de la relación de un padre con su hija,  de la amistad y la responsabilidad. “No podemos culpar toda la vida a los demás de nuestros fracasos. Cada uno es responsable de sus actos y se labra su propio destino”.

Advertisements
This entry was posted in Libros and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s