África tiene Hambre y Sed


Somalia, Etiopía, Kenia, EritreaDesde hace un mes aproximadamente todo el mundo habla del cuerno de África con mucha frecuencia. La noticia es muy triste, de nuevo la sequía invade la zona, y causa hambruna entre sus cerca de 15 millones de habitantes.

Y siento curiosidad por saber quién ha sido el primero en usar la expresión “Cuerno de África”, y quién le ha seguido el juego, hasta que la han repetido todos los medios de comunicación y a continuación todos los ciudadanos. “The horn of Africa” lo llaman los angloparlantes. Antes se hablaba de los negritos que pasan hambre en Etiopía, incluso en tono de chantaje cuando los niños no quieren comer bien, pero ahora lo zona es más amplia todavía.

¿Qué es el cuerno de África? ¿Por qué se llama así y dónde está?

Primero lo último. Es la zona este del continente africano, al sur de Arabia y del mar Rojo, árido y seco. Lo componen los países de Somalia, Etiopía, Kenia, Eritrea y Djibouti. Se llama “el cuerno” por su forma geográfica, que se asimila a un cuerno o pico triangular.

¿Quién empezó a llamarlo así? Si buscamos en google.com, los primeros resultados son de 3 ONG, todas a través de google Ads –no deja de ser sorprendente: Cáritas, Intervida y Save the Children. A continuación encontramos Wikipedia en español y Unicef. Poco después los medios de comunicación que han venido repitiendo la expresión: El País, Euronews, BBC, RTVE, El Mundo, Canal Solidario, etc.

¿Qué ha pasado con los objetivos del Milenio de la ONU? El primero dice “erradicar la pobreza extrema y el hambre”. Estados, empresas, asociaciones y ONG deberían unirse para paliar algo tan elemental como esto. ¿Sigue en pie aquello del 0,7%? A nivel particular también se puede colaborar. La suma de muchos pocos se convierten siempre en gran ayuda.

A continuación paso enlaces de varias ONG que ya han  puesto en marcha acciones para paliar la sequía que padece esta zona de África y sus terribles consecuencias, la más urgente es parar la hambruna y la desnutrición de los niños.

Caritas

Acción contra el Hambre

Unicef

Cruz Roja

Manos Unidas

Médicos sin Fronteras

Advertisements
This entry was posted in Actualidad, Sociedad and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s