Verde agua, Marisa Madieri


Una delicia de libro, una narrativa casi poética. Está escrito de manera magistral, con gran riqueza de vocabulario, de emociones, de impresiones, de profundidad y de detalles.

Es el diario de Marisa Madieri, una italiana que vivió el exilio en la II Guerra Mundial. Su ciudad natal Fiume pasó a pertenecer a Croacia en 1947. Son historias casi olvidadas, relegadas al olvido por la brutalidad de las historias del nazismo. Pero a mí me tocan de cerca, medio emparentada con Slovenia, al norte de la ex-Yugoslavia, y que visité en 1992.

El diario lo escribió entre 1981-84 y ofrece una retrospectiva emocionante  de sus vivencias, sus padres y abuelos, sus vecinos, sus hermanos. Los episodios trágicos y cómicos marcaron su infancia, adolescencia y madurez. El posfacio lo firma Claudio Magris, el que fuera su marido, premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Me atrevo a afirmar que este libro es poesía escrita en prosa, en formato diario. Párrafos como los siguientes son un deleite:

“Pienso en mi madre cada vez con más frecuencia e intensidad. Las raíces de mi fuerza y mi capacidad para no rendirme frente a las dificultades se hunden en su amor”.  O respecto a su prima Valeria, enferma:

“Gracias, Valeria, por tu dignidad en el sufrimiento, por todo el amor que nos das en abundancia. Cuánto más pobre sería nuestra vida sin tu gentil gracia, tus rasgos finos, tu mirada dulce y melancólica, llena de profundidad. A los diez años eres una pequeña gran mujer”.

Y así en cada pequeño fragmento que corresponde a cada día. Termino con la misma recomendación que me dieron a mí cuando lo empecé a leer y que agradecí: lo mejor es dejarse llevar por la belleza del libro.

Advertisements
This entry was posted in Libros and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Verde agua, Marisa Madieri

  1. Carmenchu says:

    María dan ganas de leerlo ya. ¡Que suerte tenerte de asesora literaria! Yo estoy leyendo “El agente Zig Zag”, histórico, de un espia doble Ingles en los años de la 2ª guerra mundial, basado en documentos oficiales, cartas, diarios, informes periodísticos, crónicas coetáneas y memorias.. Muy entretenido e interesante pues es una historia real. Escrito por Ben Macintyre

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s