El velo pintado. Somerset Maugham


Acabo de terminar un libro maravilloso, un clásico del siglo XX: El Velo Pintado, The painted Veil, de W.Somerset Maugham. Dos veces se ha llevado al cine, la primera con Greta Garbo, y en 2006 con Naomi Watts y Edward Norton, esta segunda magistral, la primera no la ví, no había nacido 🙂 Y aunque suene a tópico, el libro es mejor, más completo, más rico en matices, más profundo.

Kitty es una joven inglesa de clase alta, personificación de la frivolidad, que decide casarse con un médico al que no ama. ¿Los motivos? la prsión de su madre y su hermana pequeña, que prometía menos y ya se ha casado. Además, así se escapará a China, donde su futuro marido tiene un proyecto de bacteriología.

Ahí Kitti se enamora de un atractivo conquistador americano, pero su marido se entera, y le da a elegir: O se divorcian o se la lleva a una zona remota infectada por el cólera, donde quiere ir a ayudar, aunque esto supone un riesgo seguro para la vida de ambos.

Impresionante retrato femenino, con una profundidad asombrosa. Al principio sorprende lo fácil que es dejarse llevar primero por la presión y luego por la pasión. Más adelante, ante la cercanía de la muerte, y gracias al trato con unas monjas que dan su vida por los demás, todo cobra un nuevo significado. Se relativiza mucho el valor de las cosas y situaciones, para dar lugar a un amor adulto y profundo por los seres queridos.

Esta historia se cuenta no sólo a través de los hecho, sino sobre todo a través de la evolución y maduración de su protagonista, emocionante. Un libro de cabecera totalmente recomendable.

Advertisements
This entry was posted in Libros and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s