“El secreto de las flores” y “La conversación”. Mercedes Salisachs


Últimamente devoro los libros de dos en dos, como los donuts. Dos obras de cada autor.

Ahora le ha tocado el turno a Mercedes Salisach, esa abuelita  catalana, -fácil de deducir por el apellido-, muy prolífica y aún en activo. Tiene 95 años, 35 libros, 5 hijos, un premio Planeta en 1975 y una pluma capaz de envolverte en sus narraciones, sentimientos e intrigas. Hace poco me invitaron a la presentación de su último libro “El cuadro” publicado por Libros Libres. Por eso me interesó conocer su obra, y empecé a leer “El Secreto de las Flores”.

Es un precioso relato sobre el encuentro de Patricio con su nieto Miguel durante un verano en la Costa Brava, y el cariño que se van cogiendo. Patricio es un escritor reconocido y viudo, y desde hace tres años no se habla con su hijo, a pesar de que hasta entonces tenían una magnífica relación. Pero un día Gregorio le llama para pedirle que cuide de su nieto Miguel durante unos meses. Ese verano en la playa van a salir a la luz muchas incógnitas, aunque el principal motivo del desencuentro entre padre e hijo no se desvela hasta el final de la novela, pero es tan ágil que se lee enseguida.

Este libro es una preciosa conversación con dos perspectivas: la experiencia de un abuelo y la inocencia de su nieto. El significado de la vida y de la muerte, la ilusión y la nostalgia, los buenos ratos compartidos y los silencios elocuentes.

Ah, y el otro libro de la autora se llama precisamente “La Conversación”. Lo empiezo hoy mismo, ya os contaré.

Efectivamente, diez días he tardado en leerlo, y lo recomiendo vivamente. Se trata de la conversación espontánea que surge en un vuelo Madrid-Nueva York entre dos personas durante las 8 horas. Él se acaba de quedar viudo, y arrastra una vida intensa que le ha pasado factura. Ella se ha volcado en su trabajo de publicista y ahora va a casarse para formar una familia, pero que no conoce el amor de verdad.

Lo que va surgiendo de esta interesante conversación se intercala en la obra con los recuerdos de la vida de él, contada en flash back. Emocionante de principio a fin. Me sorprende que nadie haya llevado esta historia a la gran pantalla… todavía!!!

Advertisements
This entry was posted in Libros and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to “El secreto de las flores” y “La conversación”. Mercedes Salisachs

  1. Carmenchu says:

    He leido el libro “La conversación” es una obra de arte a mi modo de ver. Muy bien escrito y como tu dices te envuelve desde el principio hasta el fin.

  2. Pingback: Mercedes Salisachs (1916-2014) > Poemas del Alma

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s