Lo que el día debe a la noche, Yasmina Khadra


Hace unos meses cayó en mis manos un libro llamado “El escritor”. Me interesó desde el principio, ya que era la autobiografía de Mohammed Moulessehoul, un militar argelino que se evadía de su terrible realidad con la lectura y sobre todo, escribiendo. Tenía una sensibilidad especial para captar emociones y sensaciones, y al mismo tiempo una enorme capacidad de expresarlas a través de la escritura. pseudónimo de Mohammed MoulessehoulPero claro, ¿qué puede hacer un comandante en Argelia con su prosa? Me pareció un relato enternecedor, muy humano, a la vez duro y fascinante, una historia con una gran capacidad de regeneración, tanto que aquel coronel ahora vive en Francia y se dedica a escribir bajo el pseudónimo de Yasmina Khadra.

Acabo de terminar su último libro, “Lo que el día debe a la noche” (Destino, 2008) y lo he disfrutado casi tanto como su autobiografía. Nos cuenta historia de Younes, un joven árabe nacido en Argelia en los años 30.

Su difícil infancia comienza con unos padres arruinados y sin futuro, tanto que acaban dejándole con su tío, un farmacéutico que vive en Orán con su mujer.

Su adolescencia comenzó mejor, pero su felicidad se vio truncada por la II Guerra Mundial que desembocó en guerra civil, y tuvieron que huir a un pueblo llamado Rio Salado. Ahí entabló amistad con un grupo de jóvenes, tuvo las primeras experiencias de adulto y conoció al amor que iba a marcar toda su vida, Emilie.

Pero no solo la pobreza y la guerra van a marcar su camino. La cobardía, el orgullo, la culpa y el resentimiento son los principales obstáculos que se encuentran dentro de ellos. Sólo la paz y la reconciliación pueden cambiar su destino…

La temática es dura, pero realista y esperanzadora, después de todo.  Te hace pensar que no tenemos de qué quejarnos, que hay vidas mucho más desgraciadas y miserables, y aún así, merecen la pena ser vividas y contadas. La narrativa es bastante rica, con un amplio vocabulario y muy precisa cuando se trata de relaciones humanas, ya sean familiares, de amistad o de amor. En definitiva, ambas novelas son muy recomendables.

Advertisements
This entry was posted in Libros and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s