Medianoche en París. Genial Woody Allen


Midnight in Paris es una comedia divertidísima y muy interesante. “De lo mejor de Allen en años”, “esto si me convence”, comentaban algunos críticos a la salida. No voy a negar que soy una fan incondicional de Woody desde sus comienzos, incluso he publicado algún trabajo sobre su obra. Por eso me permito alargarme un poco en los comentarios.

El retratista de Manhattan salta el charco de nuevo y nos muestra escenarios urbanos europeos: Londres, Venecia, Barcelona y ahora París. Ya rodo aquí escenas de “Todos dicen I love you”, pero esta es su primera película rodada al cien por cien en la ciudad del Sena, la Torre Eiffel y Notre Dame. Un año más, inaugura el Festival de Cannes que se celebra estos días, y qué mejor sitio para hacer la mejor publicidad de la capital francesa; París de día y de noche, incluso París bajo la lluvia. ¿Para cuándo Madrid?

Con esta son 40 los largometrajes dirigidos por Allen, fiel a su cita anual con los guiones, el casting, la producción, el rodaje y la edición. A estas alturas de la película, -y nunca mejor dicho-, no tiene que demostrar que es un genio y hace lo que quiere: cine, metacine o saltos en el tiempo y el espacio. Mientras se estrena una, ya está grabando la siguiente, donde cuenta de nuevo con nuestra Penélope. Y probablemente tenga ya en mente el siguiente guión. Woody Allen destaca no solo por su creatividad, sino como los grandes, por su constancia y su estilo inconfundible. Un trabajador incansable.

En este caso muestra su particular versión de La Cenicienta. Su alter ego es Gil Pender (Owen Wilson), un cineasta que quiere dedicarse a escribir. Está de visita en París junto a su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ella, que han venido en viaje de negocios. Allí se encuentran con unos amigos y aprovechan para hacer turismo juntos.

Pero cuando llegan las 12 de la noche, Gil se transporta a la década de los años 20, por arte de magia, y tiene encuentros fascinantes con los escritores, músicos y artistas más ilustres que pasaron por ahí: Hemmigway, Fitzgerald, Cole Porter, Picasso, Buñuel, Dalí –interpretado por Adrien Brody– y hasta un torero español. Allen nos cuenta una historia anacrónica, surrealista y al mismo tiempo honesta, mezclando los dos mundos a su antojo con diálogos buenísimos sobre la vida, el amor y la búsqueda de la belleza.

Carla Bruni tiene un papel secundario como guía del Museo Rodin. ¡Toda una primera dama haciendo ese papel! El protagonista Owen Wilson hace una interpretación buenísima, clavado al Allen de hace 20 años. No me sorprendería ver repetir su personaje en próximas películas.

Woody Allen sigue inquieto. Sigue sin encontrar la satisfacción y la felicidad en este mundo, acaso exista, y lo que es mejor, se sigue preguntando cómo lograrla o al menos como evadirse del propio vacío.

“Nostalgia de lo absoluto”, como el libro de George Steiner, a través del arte y de su crítica de la realidad. Nostalgia como fruto de la propia insatisfacción, de la incapacidad para enfrentarse al presente, que siempre resulta complicado e incluso doloroso. Nostalgia de los tiempos pasados, que siempre fueron mejores. Nostalgia de lo inmortal a través del amor y al mismo tiempo, miedo a la muerte. Genialidad en estado puro.

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Medianoche en París. Genial Woody Allen

  1. Juan Carlos says:

    Hola María:
    Me ha parecido muy interesante tu crítica. Has despertado mi impaciencia y mi interés por ver la película…

  2. Pingback: Los Oscar 2012 con acentro francés | MariaLuengología

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s