Cena de amigos, triste comedia francesa


Y me explico.  Es una comedia entretenida de ver, seguro que en la versión doblada aún más graciosa, pero en el fondo es triste. La historia trata de 4 parejas de amigos que se reúnen cada año el 21 de junio, -por cierto el solsticio de verano-, para cenar en la casa de uno de los matrimonios en París.

Pero claro, las circunstancias de unos y otros cambian, sobre todo a nivel de parejas. Total, que acaba siendo una comedia de enredos sentimentales con una gran perjudicada: la verdad.

Más que “Cena de amigos” podría ser otra versión de “La cena de los idiotas”. Reina el mundo de las apariencias y los intereses escondidos. Nadie sabe en realidad lo que piensa el otro, lo que quiere o con quién está liado, incluida la propia pareja. Quién diría que se trata de una historia sobre la nobleza del siglo XIX, constreñida por las apariencias y muy  criticada -y con razón- por su hipocresía, donde enamorarse de una persona de otra clase era casi un delito. Pues ahora se trata de fingir que todo va bien, que estamos encantados, que somos felices con nuestra parejas y disimular lo que queremos en realidad. ¡Súper!

No sé lo que pasa que está de moda lucir la infidelidad. Eso sí, lucirla ante todo el mundo menos al cuernudo o víctima, como se le quiera llamar. Atención, Word no reconoce la palabra “Cuernudo”, supongo que es buena noticia.

La verdad en esta película sale perjudicada incluso en la profesión de los personajes, donde se justifica que el oncólogo –por cierto, el más guapete, en la foto- mienta a sus pacientes sobre la gravedad de su enfermedad, cuando van a morir, y por supuesto también se justifican las mentiras de los dos personajes penalistas, pero este ya es otro cantar. Y es que es cierto, encontrar un abogado hoy día que defienda la verdad es casi una misión imposible.

Tampoco faltan los recelos contra los padres. La hermana de la anfitriona no se habla con su padre, está realmente enfadada con él, precisamente por haber abandonado a su madre. Entrañable la escena del novio sesentón con el padre de su novia, de la misma edad. Bien traída la imagen de la bailarina española, un poco exagerada y tópica con lo del flamenco pero muy humanizada al final.

Y la moraleja: nada como sincerarse con uno mismo y con demás, quitarse las máscaras y afrontar la realidad, aunque no siempre salgamos ganando. Así la escritora es capaz de salir de su bloqueo y publicar su mejor novela. Estoy destripando un poco la peli, pero el tráiler lo hace mucho más y merece la pena el análisis.

Antes decíamos que “no te puedes fiar ni de tu padre” pero ahora tendríamos que añadir que  tampoco te debes fiar de tus amigos ni de la persona que comparte tu vida y que se supone que quiere hacerte feliz. Pero claro, hay un motivo, el de la mentira piadosa, cuyo fin es proteger y no herir a la persona amada. Hacerle una “faena” semejante vale –por
no escribir otra palabra mucho más sonora- traicionarle no es la cuestión, lo importante es que no se entere… Y curioso, pero esta opinión está más extendida de lo que parece.

Ayer oía en la televisión unas declaraciones sobre “qué pensarías si tu pareja te es infiel”. Un par de adolescentes decían que mientras no se enteraran, no pasaba nada. Y claro, si eran ellos y no les pillaban, mejor. Los dos aceptaban este supuesto, increíble. Hoy día se renuncia a la verdad por una satisfacción basada en la ignorancia. Triste pero real como la vida misma.

Releyendo lo que he escrito me pregunto si me estoy volviendo una moralista, o simplemente si ahora veo con más claridad lo que pasa a mi alrededor. Estoy subiendo el nivel de crítica a ver si alguien me contradice, me encanta generar debate. En cualquier caso, esta es hoy día mi perspectiva, y este es el lugar adecuado para exponerla: myblogmaria.

Advertisements
This entry was posted in Cine, Sociedad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s