Confucio the movie


Interesante película sobre el padre de la filosofía oriental, el equivalente a nuestro Aristóteles en Occidente, por la época y la repercusión. ¿Quién fue Confucio? ¿Qué hizo y por qué se le recuerda?

Kung Fu Tse fue un político chino, virtuoso y buen estratega, además de un pensador y defensor de la ética. Vivió en China en el 551 antes de Cristo, una China dividida en reinos que luchaban entre sí por conseguir la hegemonía. Tras varios años brillantes como Ministro de Justicia, perdió la confianza de los mandatarios y se fue al exilio.

Defendía el amor al próximo y el bien común, el arte de obedecer las leyes justas por bondad antes que por miedo, -anticipándose a Maquiavelo- y vinculaba la ética personal a la profesional: “Un buen hombre que cuida de su familia es quien mejor puede cuidar de su país”. En definitiva, unos valores casi idénticos a los del cristianismo Occidental, eso sí, con mucha más ceremonia y rituales.  

Poco más sabemos de la vida del pensador, además de lo que ha trascendido por unos textos de conversaciones con sus discípulos y un montón de proverbios que se le atribuyen. Esta película recrea su vida y la ambienta en la China avanzada y convulsa de su época. Una sociedad jerárquica, con gran respeto por la sabiduría y el valor de la vida. Es evidente que esta filosofía ha calado más allá de generaciones y fronteras.

La película es un proyecto chino ambicioso, con ritmo lento y muchas batallas, para los amantes del buen cine biográfico y oriental. Eso sí, mejor verla doblada. Yo la vi en versión original en chino, y además de no entender nada, suena duro, la entonación y sonoridad son muy fuertes. Si no te aburre el trailer te gustará verla en el cine. Se estrena en España el 20 de mayo.

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s