Encontrarás dragones


Por fin se estrena en España “Encontrarás dragones”, la película sobre un joven anarquista y su amigo, San Josemaría Escrivá, tras una buena promoción previa de organizaciones y colegios del Opus Dei para asegurarse el éxito en taquilla. Roberto es un joven escritor al que le encargan investigar la vida del Fundador del Opus Dei, por el impacto que ha tenido su canonización. Entonces descubre que su padre le conoció cuando era un niño, eran del mismo pueblo y fueron colegas en el seminario. Pero tiene un problema: hace 8 años que no habla con su padre, y realmente no le conoce. Como dice la película, fue buscando a un santo, y encontró a su padre.

La historia entrelaza los años 20, 30 y los 80 con flashback y flashforward de dos historias paralelas, una de ficción, la búsqueda del escritor hacia su padre y la creación del Opus Dei, basada en hechos reales. Ambas tramas atraviesan la guerra civil española y una historia de amor profunda y turbulenta. Aparte del interés natural que genera, en general es buena y tiene muchas imágenes y mensajes rescatables:  el amor, la traición, la familia y las opciones que elegimos, que van forjando nuestro camino. Pero el mensaje más significativo y que más llega es el camino del perdón.

Para mi gusto, resulta un poco espesa, tiene demasiados focos abiertos en tiempos muy diferentes. Por eso al principio cuesta meterse, y porque se excede en la narración en off. Además incluye alguna escena bastante fuera de lugar que despista al espectador. Algún ejemplo: cuando un pájaro se posa en la mano de Josemaría, bastante naif. Otra escena surrealista, cuando parece que va a darse un baño relajante con velas, y sin embargo, comienza a latigarse. La historia de la chica que conoce en el manicomio tampoco ayuda y crear cierto distanciamiento de la realidad. Y así podría seguir con alguna más hacia el final. Pero no seré yo quien desautorice al director de La Misión, aunque cinematográficamente están a años luz.

No lo destripo más. La biografía del santo está bien documentada, aunque no llega a transmitir todo lo que dice, le falta un poco de sangre, y deja en el tintero cosas importantes como ¿Por qué tenía seguidores que le protegían? ¿Qué les daba o les decía? Sin embargo, otros personajes están muy bien retratados con sólo un par de frases, como la compañera india de Roberto.

Pese a todas mis críticas, donde por cierto hemos coincidido varios compañeros de Pantalla, algo poco común, mi enhorabuena a los productores y al equipo, por atreverse con este proyecto tan arriesgado y tan políticamente incorrecto made in Hollywood, rodada en Argentina y con un presupuesto de 34 millones de dólares.

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Encontrarás dragones

  1. batiscafo says:

    Comparto contigo las consideraciones de narrativa, a la que añado que encontré el personaje de Manolo menos explicado que el de Josemaría. Aun así pienso que los temas centrales del perdón, el amor, la capacidad de elegir en la vida y las consecuencias que dicha elección acarrea, así como el efecto de los santos en el mundo, tienen peso suficiente y se quedan contigo interpelándote una vez que terminan los créditos de la película.
    A mí no me han parecido naïf los detalles que comentas. Creo que tienen su función. La secuencia de la chica violada del manicomio representa las luchas de Josemaría (Escrivá con “v”, por cierto), tiene un sentido bíblico y le da la clave de la decisión que ha de tomar. Y en cuanto a la del baño, no sé cómo cabe esperar un momento de relax en medio de la guerra, después de una escena de gran fuerza dramática y habiendo recibido las claves del carácter del protagonista. En general, me gusta el tratamiento de lo sobrenatural porque no se despega del todo de los procesos naturales.
    No coincido en el arranque de tu post. Reducir una campaña de marketing de la empresa estadounidense responsable del éxito de Narnia a una promoción colegial me parece poco serio. En boxoffice consideran la preventa y la presentación a líderes de opinión como un fenómeno capaz de sacar de la miseria al cine español.

    Nada más. Bueno, sí. Que el escritor no es Oriol, sino Roberto; que los años no son 20 sino 10, que la chica, Ildiko (la bella Olga Kurylenko) no es india sino húngara, y que el cartel es el antiguo, no el actual.

  2. myblogmaria says:

    Gracias, capitán, me encantan tus comentarios con sustancia!

    Corrijo la “v” y es cierto, el escritor se llama Roberto, no Oriol, vaya lío! Con la india me refiero a la que viene de Londres, la novia de Roberto. Es el personaje con el que más me identifico con diferencia. Y sobre el marketing de Aurum, no pretendía reducirdo, sino remarcar la buena campaña del Opus que lo ha acompañado, sin la cual no tendría la repercusión que está teniendo. Gracias a esta promoción se han copado cines y vendido entradas dos meses antes del estreno, y eso no lo consigue una distribuidora ni de coña. La estrategia, digna de estudio, como dices.

    Comparto la visión del perdón, el amor y los diferentes caminos que llevan a sitios muy distintos, todo muy visible en la peli.

    Las secuencias: En plena guerra, cruzando el Pirineo, ¿como es posible que encuentren un refugio con bañera y velas? Pues eso, fuera de lugar. La escena de Jesús en la carpintería y personas asomándose… Onírico ¿Es un sueño, una visión, un flipe? ¿Qué me dices de Geraldine Chaplin al final con la metáfora del tapiz? Un personaje totalmente secuendario dando la frase maestra al final… ummm, traído por los pelos, cual pegote. Querían meterlo y no sabían cómo… Se nota demasiado. Y la frase final de Manolo? “Solo me falta besarle el culo”… Espero que la traducción luzca mejor.

    Y otra cuestión: ¿es necesaria tanta violencia? ¿tanta cruelda de Manolo? Además su historia no es de amor, sino de obsesión y celos. Para nada busca el bien de la húngara… Me quedo con la historia de amor entre los dos republicanos, esa sí. Suerte que busca la redención a través de su hijo en el lecho de muerte.

    Última reflexión: ¿hubieran hecho esta película en España? Me temo que no. De hecho, ofrecieron el papel de la madre de Josemaría a Belén Rueda, quien se negó por la temática… En fin…

  3. batiscafo says:

    Hola, María. Aquí te puedes documentar sobre la campaña de marketing, que no es de Aurum sino de Motive Entertaiment, la empresa que te decía que hizo la campaña de Narnia. Ahí se explica lo de la venta anticipada.
    Efectivamente la novia de Roberto era de rasgos indios. Corrijo yo mi corrección . 😉
    La bañera no se sitúa en un refugio durante el paso de los Pirineos sino en una casa de Madrid.
    La escena de Jesús en la carpintería es la visión de la fundación del Opus Dei. Para mí está en la frontera. Me gusta la referencia a Cristo trabajando pero no me acaba de convencer toda esa gente asomándose, aunque la visión de Josemaría Escrivá, según se sabe por documentación iba en esa línea. Es una secuencia muy arriesgada, que, para mí, se salva al final, con la “vuelta” a la habitación donde Josemaría está rezando. Ya ha amanecido y lo primero que aparece es un hombre limpiando los cristales, es decir, trabajando. Y Josemaría va recordando las palabras recibidas en la visión y va tomando notas con mucha naturalidad, normalidad.
    Con un guión tan complejo, con tantos saltos, el final no puede ser lineal, tiene que recoger todos los cabos y cerrar de forma poética y metafórica. A mí no me resultó chocante. Era lo que me pedía la estructura narrativa.
    Lo de besarle el culo tiene su sentido. Es lo que le dice Manolo a Josemaría la última vez que se ven cuando ha muerto el padre de Manolo. Es el cumplimiento de la promesa. A mi modo de ver, era necesario.

    Efectivamente, estoy de acuerdo contigo en que la actitud de Manolo no tiene justificación. No nos cuentan lo necesario para entender cómo se puede acumular tanta ira, envidia y venganza.

    Un director español, difícil. Pero bueno, actores hay un puñado. Muy bonitas las reflexiones de Ana Torrent en la rueda de prensa. Me gustaron. Y las de Alfonso Bassave y las de Unax Ugalde.

  4. myblogmaria says:

    Muy buen artículo, si señora, e interesante iniciativa para promocionar las pelis. La única pega es que se plantea sólo para el fin de semana del estreno, que es donde en realidad se mide el éxito de las pelis. Luego el bajón está asegurado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s