Comienza la guerra en Libia


Hoy 19 de marzo celebramos San José y el día del padre. Este día todos los hijos se esmeran en felicitar a sus padres, que son los grandes homenajeados. Un dibujo hecho en el colegio, una canción dedicada y por supuesto los comercios hoy hacen caja. Hoy también hay luna llena, una luna enorme de las que mueve mareas y provoca partos. Por eso, Semana Santa será justo dentro de 28 días, precisamente por la luna, que eso poca gente lo sabe. Espero que lo del “hombre lobo” se quede en una leyenda urbana, porque si no esta noche pasaría miedo. Dicen que la luna no volverá a estar tan cerca de la tierra en 20 años.

Esta mañana se han reunido en París los mandatarios de los países más importantes del mundo, de la ONU, la Liga Árabe y Europa, incluidos Zapatero, Merkel , Cameron, Hillary Clinton y por supuesto, el anfitrión Sarkozy. El tema: los detalles de la intervención en Libia. Se veía venir.

En una rápida retrospectiva, esto es lo que ha trascendido desde que comenzaron las revueltas. El mundo árabe está revolucionado. El pueblo por fin ha tomado conciencia de la miseria y los escándalos que viven, y se está convirtiendo en protagonista de su historia. Miles de personas han salido a las calles, a las plazas, reclamando libertad. Primero fue Egipto que, con una revolución pacífica y ejemplar, ha conseguido echar del poder a Mubarak y sus 40 años de dictadura. Hoy mismo celebraba sus primeras elecciones para ver cómo se organizan a partir de ahora, que esa es otra historia. Las revueltas se extendieron por Túnez, Yemen, Argelia y Jordania, con diferentes resultados.  Hasta que le tocó a Libia, y la cosa cambió. Ahí las revoluciones han sido brutalmente reprimidas, incluso con bombardeos a los rebeldes.

Hace dos semanas, Gadafi hizo un anuncio televisado con todo tipo de amenazas, diciendo que morirá matando, que fue la evidencia de que libios están en manos de un loco muy peligroso. Causó la alarma internacional. Pero además hay otro detalle, y es que Libia tiene petróleo y abastece a Europa. El gobierno de España ha aprobado de pronto una medida de ahorro de energía (o eso dicen ellos), que consiste en rebajar la velocidad máxima a 110 Km/h, como si se fuera a acabar la gasolina en cualquier momento. Curioso.

Ayer la ONU aprobó la resolución 1973, que en su capítulo 7 autoriza la intervención en países para defender a los civiles, y se decretó la exclusión aérea en Libia. Zapatero anunciaba que ponía las bases españolas a disposición de Estados Unidos y las tropas listas para “la operación”. Horas después  Gafadi decretaba un alto al fuego, parecía que la amenaza había surtido efecto, pero no ha durado ni 12 horas. Prepárate, Libia, te van a crujir.

Esta noche, mientras los padres descansan junto a sus hijos mirando la espectacular luna, varios aviones bombardean la ciudad de Trípoli, imagino que tratando de destruir el armamento de Libia. Mañana vamos a desayunar con titulares como “EEUU, Reino Unido y Francia atacan por mar y aire objetivos militares de Libia”. Lo peor es ya innegable: La guerra ha empezado.

Advertisements
This entry was posted in Actualidad and tagged , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Comienza la guerra en Libia

  1. George says:

    Tiempo tendrá Europa de reflexionar sobre su “apoyo” a los brotes verdes de libertad que Gadafi achicharró ante sus ojos.

  2. Pilar says:

    Felicidades Maria! Por tu nuevo blog y porque da gusto poder leerte. Te seguiré de cerca!.
    Un beso, compi.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s