El mundo según Barney


Basada en la novela de Mordecai Richler “Barney’s versión”, cuenta la historia de un hombre aparentemente normal que tiene una vida muy interesante. Todo empieza cuando su peor enemigo le amenaza con escribir su historia y dejarle muy mal parado. Ante eso, Barney se defiende contando él mismo su versión de un modo simpático, desde su primer matrimonio hasta hoy, con dos hijos mayores y el apoyo incondicional de su padre, interpretado por el magnífico Dustin Hoffman. Paul Giamatti también se luce en uno de sus pocos trabajos como protagonista.

Barney es un joven que se abre camino en la vida, es judío de costumbres y trabaja como realizador de televisión. A través de flashbacks bien manejados, somos testigos de cómo va tomando decisiones a lo largo de su vida, con algunos aciertos y bastantes equivocaciones.  La película se centra en el plano personal, en la historia de sus tres matrimonios, de su padre, un tipo peculiar pero siempre cercano y de algunos amigos que va perdiendo por al camino. Y resulta ser un tipo interesante, si, pero no me parece un tipo extraordinario, como reza el eslogan. Lo mismo pienso de la película.

Esta versión personal de su vida nos hace ser más comprensivos con sus errores. Si nos ponemos a mirar el su interior, no encuentro malicia, sino más bien inconsciencia o confusión, una confusión que provoca situaciones rocambolescas que resultan incluso cómicas. ¿Cómo de perdido tiene que estar un hombre para enamorarse locamente de una invitada a su boda? Es sólo un ejemplo de la curiosa vida de este hombre. En definitiva, la lectura que saco para Barney, que todos nos podemos aplicar, es que hay que aprender a asumir las consecuencias de nuestros actos, y que no todo se puede arreglar con un “lo siento”.

Advertisements
This entry was posted in Cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s