Winter’s bone


Ree Dolly tiene 17 años y dos hermanos pequeños de los que se encarga. Viven en una antigua casa en las montañas remotas de Ozark en Estados Unidos. Su madre está enferma y su padre desaparecido. Un buen día, la policía le anuncia que su padre ha dejado su casa como fianza para salir de la cárcel y debe comparecer ante la justicia. Si no lo hace, le pueden confiscar la vivienda y los tres se quedarán en la calle. Decidida, sale a buscar a su padre para convencerle de que se entregue a la justicia.

Primero acude a sus familiares y luego a los conocidos, entre ellos varios delincuentes y narcos con los que su padre tenía relación. Nadie quiere ayudarle a encontrarle, y sólo con oír su nombre todos la evitan o mienten, y la amenazan si sigue buscándole. ¿Qué ha hecho su padre? ¿Por qué nadie quiere hablar de él? ¿Estará vivo o muerto? Sin embargo, ante la situación desesperada en que se encuentra, decide ir hasta el final con una entereza admirable.

Ganadora del Gran Premio del Jurado en Sundance 2010 y con cuatro nominaciones a los Oscar, incluidos mejor película y mejor actriz protagonista (Jennifer Lawrence), la crítica coincide en que es lo mejor del 2010 en cine independiente. Los Ángeles Times ha dicho de ella: “Intensa, absorbente y controlada, ‘Winter’s Bone’ es una película con alma de cine de autor dentro de una apariencia de serie B y demuestra ser una potente combinación”.

En resumen, es buena, muy buena, emocionante, envolvente y algo dura para sensibilidades poco acostumbradas a los bajos fondos. Narrada con un realismo social perfectamente dibujado gracias a un buen guión y un lenguaje cinematográfico potente, donde casi sobran las palabras, mantiene la tensión y el ritmo con sus grandes interpretaciones, a pesar de estar hecha para degustar sin prisas.

  • Ficha técnica:

Título original: Winter’s bone. Director: Debra Granik. Guión: Debra Granik y Anne Rosellini; basado en la novela de Daniel Woodrell. Reparto: Jennifer Lawrence (Ree Dolly), John Hawkes (Teardrop), Kevin Breznahan (Little Arthur), Dale Dickey (Merab), Garret Dillahunt (Sheriff Baskin), Sheryl Tate Taylor (Satterfield), Shelley Waggener (Sonya), Lauren Sweetser (Gail). País: USA. Producción: Anne Rosellini y Alix Madigan-Yorkin. Música: Dickon Hinchliffe. Fotografía: Michael McDonough. Montaje: Affonso Gonçalves. Vestuario: Rebecca Hofherr. Género: Drama. Año: 2010. Duración: 100 min. Estreno en España: 11 de febrero de 2011. Distribuidora: Golem. Público adecuado: Adultos.

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s